sábado, 27 de noviembre de 2010

Los triunfadores


A veces los triunfadores no son aquellos a los que todo el mundo aplaude y reconoce. No son los que construyeron grandes obras, dejaron constancia de su liderazgo o viajaron, en primera clase.

A veces los triunfadores no son los administradores geniales, ni los visionarios del futuro, o los grandes emprendedores. Por ello, tal vez no los reconoceríamos en medio de tanto pensador, filósofo o tecnólogo, que supuestamente conducen a este mundo por la senda del progreso.

A veces el triunfador no es el negociador internacional, o el hacedor de empresas de clase mundial o el deslumbrante estadista que asiste a reuniones cumbre. No es el que se afana por exportar mucho, sino el que todavía se importa a sí mismo. Porque el triunfador puede ser también el que calladamente lucha por la justicia, aunque no sea un gran orador o un brillante diplomático.
El triunfador puede ser igualmente el que venció la ambición desmedida y no fue seducido por la vanidad o el poder.

Es triunfador es el que no obstante, no viajó mucho al extranjero, con frecuencia hizo travesías hacia el interior de sí mismo para dimensionar las posibilidades de su corazón. Es el que quizás nunca alzó soberbio su mano en el podium de los vencedores, pero triunfó calladamente en su familia y con sus amigos y los cercanos a su alma.

Es, quizá, el que nunca apareció en las páginas de los periódicos, pero sí en el diario de Dios; el que no recibió reconocimientos, pero siempre obtuvo el de los suyos; el que nunca escribió libros, pero sí cartas de amor a sus hijos y el que pensó en redimir a su país a través de la asfixiante aventura de su trabajo común y rutinario y aquel que prefirió la sombra, porque, finalmente, es tan importante como la luz.

A veces el triunfador no es el que tiene una esplendorosa oficina, ni una secretaria ejecutiva, ni posee tres maestrías; no hace planeación estratégica ni elabora reportes o evalúa proyectos, pero su vida tiene un sentido, hace planes con su familia, tiene tiempo para sus hijos y encuentra fascinante disfrutar de la hermosa danza de la vida.

A veces el triunfador no es el que pasa a la historia, sino el que hace posible la historia; el que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer y el que de una manera apacible y decidida lucha por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Es el que sabe que aunque sólo vivirá una vez, si lo hace con maestría, con una vez le bastará.

A veces el triunfador no tiene que ser el que construyó grandes andamiajes y estructuras administrativas, pero supo cómo construir un hogar; no es el que tiene un celular, pero platica con sus hijos, no tiene correo electrónico, pero conoce y saluda a sus vecinos, no ha ido al espacio exterior, pero es capaz de ir  hacia su espacio interior y sin haber realizado grandes obras arquitectónicas,  supo construirse a sí mismo y fue, como dice el poeta, el cómplice de su propio destino.

A veces el triunfador suele ser Teresa de Calcuta, o Francisco de Asís o Nelson Mandela, o tal vez la enfermera callada, el obrero sencillo y el campesino  olvidado, porque como personas triunfaron sobre la apatía o el desencanto y con su esfuerzo cotidiano establecieron la diferencia.
A veces el triunfador puede ser el carpintero pobre de un lugar ignorado, o una mujer sencilla de pueblo o un niño humilde que nació en un pesebre, porque no había para él lugar en la posada...

Autor: Rubén Núñez de Cáceres Velásquez
Libro: Para aprender la vida.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dream about me



Babe
Oh, dream about me
Lie... on the phone to me
Tell me no truth
If it is bad
There's enough in my life
To make me so sad

Just dream about
Color fills our lives
Just dream about
Someone else tonight

Babe
Oh, dream about me
On the phone
Talking quietly
I wanna be yours
Oh, won't you be mine
Against red skies
For all time

So dream about... us
When we're old
Just dream about
How I will let go

Hand...

Hand...

And babe
Oh, dream about me
Lie, on the phone to me
Tell me no truth
If it is bad
There's enough in my life
To make me so sad

Just dream about
Color fills our lives

Just dream about
Someone else tonight

Just dream about
Color fills our song

Just dream about
How I will let go

martes, 16 de noviembre de 2010

Winetricks

Winetricks es un script que no ayuda a instalar librerías o aplicaciones necesarias para ejecutar algún programa de Windows en Linux usando wine.

Para descargarlo escribimos en la terminal cualquiera de las dos lineas:

wget http://winezeug.googlecode.com/svn/trunk/winetricks 

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks 

Una vez descargado nos vamos al script, le damos botón derecho y le damos permiso de ejecución. 
Para ejecutarlo podemos darle doble click y en la ventana q sale darle q ejecute en terminal o desde una terminal ubicarnos en la carpeta donde esta y darle sh winetricks; se nos cargara una ventana donde podemos setear al wine y bajar librerias o programas como IE, codecs de video, fonts, etc
Una vez q has seleccionados los paquetes le das Aceptar y comenzara la descarga, los paquetes q ha descargado no los borra, se quedan guardados en la carpeta .winetrickscache.
Si estas usando Opensuse, al instalar Wine desde los repositorios, automáticamente se instala este script, por lo q solo debes llamarlo desde la terminal :)

Mas info aquí

lunes, 15 de noviembre de 2010

Arch Linux

  
Arch linux es una distribución que fue lanzada en marzo del 2002 y esta orientada a pc's i686 y x86-64. 
Buscar ser una distro simple y sencilla y aquí es donde mucha gente puede pensar q sea como Ubuntu, Opensuse o Fedora; es sencilla y simple pq trae lo necesario (o básico) para poner en funcionamiento un linux en una pc y que después el usuario se dedique a modificar, configurar, instalar o volarse lo q le de la gana :).
Esta filosofía se puede resumir con el concepto de KISS (Mantenga esto simple, estúpido), si quieren saber mas pueden visitar el siguiente link.

Cosas interesantes o características q tiene Arch:
  
1) Rolling release: significa q esta en constante desarrollo y q solo se actualiza los paquetes necesarios; no se espera a q salga una versión como lo vemos en Ubuntu, Debian y otras distros, en donde se hace una instalación desde cero o un upgrade de una versión a otra. 
La iso q baja uno en la pagina es una imagen de los paquetes actualizados hasta ese momento y esta iso se actualiza cada X cantidad de meses; por lo q, si usted ya tiene Arch instalado en su compu y se anuncia una nueva iso de Arch, usted no debe bajar la iso y hacer una nueva instalación, ya q en su caso, debe de tener las actualizaciones al día.

2) Instalación: la instalación se hace en modo texto y consiste en una serie de pasos q van desde la configuración de la fuente de instalación (cd, internet, red lan), particionado, selección de paquetes base y actualización de algunos paquetes. Una vez terminado la instalación y reiniciado el equipo, va seguir en consola, osea q debe instalar "a pata" la interfaz gráfica ydemas cosas... jejeje.

3) Configuración de scripts: durante y después de la instalación vamos a tener q modificar algunos archivos para poder configurar el video, el idioma, los repositorios, los daemons a cargar.

4) Wikis y foros: a pesar de q suena un poco tedioso, estresante o dolor de huevos esta distro, la comunidad de Arch es la q mejor veo a nivel de documentación, hay wikis para todo lo q necesite, solo debe poner en google Arch y el problema q tiene ... jeje.
Hay una wiki q te explica todo sobre la instalación, paso a paso; una wiki para drivers de Nvidia o Ati, para instalar el ambiente de escritorio q desee (Kde, Gnome, Openbox, Lxde), para configurar la red inalambrica; están en varios idiomas y actualizados, muchos se fueron revisados durante este mes. 
Lo mismo sucede con los foros, bien estructurados por subtemas, en varios idiomas.

Y como le entro??? 

Arch es una distro para la gente q le gusta aprender y ponerse a travesear... es la verdad, no es para alguien q desee iniciarse en Linux por la "escala de aprendizaje" como ellos dicen, aun para los q están en Linux desde hace tiempo puede ser tedioso.... por eso voy a dar algunas recomendaciones q tal vez te puedan servir... no soy experto en Linux o en Arch, pero ya tengo tiempo de travesear varias distribuciones y lo q mas cuesta al iniciarse en una distro es el arranque :-)!!!

Dado q Arch no te va a dar una interfaz gráfica de primera entrada, lo recomendable es q pruebes distribuciones basadas en Arch con interfaz gráfica y totalmente funcional: 

De origen Filipino, muy joven esta distro; no es un livecd, la instalación es similar q con Arch salvo la opción de poder instalar a Gnome. Tiene una wiki y un foro.

Es un livecd con opción de poder instalarse en el disco duro, usa de escritorio Openbox; también es una distro joven. En su pagina encontraran como hacer la instalación al disco duro y su foro.

 De origen alemán, es un livecd q usa Kde. Según los mismos desarrolladores, piensan separarse de Arch e ir creando una distro con base en sus ideas, por ejemplo tener un repositorio solo de Kde, nada de Gtk, un administrador de paquetes propios y no el pacman; aun esta en etapa de testing, por lo q podemos seguir disfrutando de un Arch con Kde... jeje


Enlaces de ayuda:
Si decides irte por algunos de los anteriores o probar de una vez Arch, estos link te pueden ser de gran utilidad en de tener problemas:







Espero que les sirva esta pequeña guiá, ya mas adelante les comentare como me fue con la nueva instalación de Arch en mi portátil :s jejeje

sábado, 13 de noviembre de 2010

Buscar imagenes duplicadas

Tengo tiempo de no escribir nada acerca de aplicaciones y estos días me puse a buscar un programa q me sirviera para encontrar imágenes duplicadas en mi disco duro y me mostrara un preview de la pics encontradas...

En Windows hay un montón: de pago, gratis, de varios megas, o unos cuantos k; pero me llamo la atención uno llamado Visipics pesa solo 1.9M y es sencillo de usar:
Lo descargamos de la pagina principal o desde aqui
1) Seleccionamos la carpeta.
2) La agregamos con las flechas, podemos agregar mas de una carpeta.
3) Seleccionamos en el filtro "Strict" para que busque imágenes exactas.   
4) Le damos "Play" para q inicie la búsqueda.
5) Conforme encuentre imágenes duplicadas mostrara unas miniaturas por pagina.
6) Si queremos ver un preview de alguna imagen, bastara con poner el puntero en alguna miniatura.

Una vez terminada la búsqueda, podemos seleccionar las q queremos borrar dando botón derecho y seleccionando "Marked", si nos equivocamos seleccionamos otra vez Marked

Si nos da pereza ir seleccionando una por una podemos darle la opción Auto-select (al lado derecho) y marcara los duplicados.
Ya después podemos borrarlos o moverlos a otra carpeta; aquí hay q tener algo claro: si lo instalas en Windows, lo que borres se ira a la papelera, osea lo podes recuperar en caso de una pifia; si lo instalas en Linux con el Wine, lo que borres se va y nunca va a regresar, no va a caer en la papelera de Linux, en este caso puedes moverlo a una carpeta si no estas muy seguro de lo q borras.

Ahora nos vamos a nivel de Linux.
Lo mas cercano q encontré fue Geeqie, es un visualizador de imágenes similar al Acd See o Picasa. 
Para buscar duplicados nos vamos a Archivo->Buscar duplicados y se abrira otra pantalla; puede hacer la búsqueda por nombre, similitud, ruta, o suma de verificación.
Para iniciar la búsqueda debemos seleccionar el método de comparación y luego jalar la carpeta con el botón izquierdo del mouse, saldrá un menú en el cual podemos escoger Añadir contenido recursivamente, esto en caso de tener varias subcarpetas.
Una vez terminado el chequeo podemos seleccionar una a una las imágenes o podemos seleccionar las duplicadas de un solo tiro con botón derecho.
Con esta aplicación también hay q tener cuidado pq lo q borremos no ira a la papelera :s

Comparativa

Hice una prueba con una carpeta de wallpapers q tiene 14220 imagenes.

Probé primero con Geeqie, seleccione el método de "Similitud Alta" pero luego lo pare pq vi que iba a durar 2horas y media :s, así q cambie a "Similitud" y tardo hora y media.
Encontró 1502 imágenes, pero de esas habían algunas q de similares solo tenia el fondo.
Nuevamente cambie el método de búsqueda "Suma de verificacion"; tardo 20 minutos en analizar las imágenes y encontró 483 duplicadas.

No muy convencido probé Visipics en Wine, seleccione el filtro "Strict".
Tardo 1 hora y encontró 1779 imágenes duplicadas, me puse a revisar las miniaturas y efectivamente todas eran similares.

En conclusión Visipics es una buena herramienta q se puede utilizar tanto en Windows como en Linux, tarda menos tiempo en comparación a Geeqie, es liviano, sencillo de usar, solo hay q recordar q si lo usamos en Linux lo q borremos no va ir a la papelera.
En el caso de Geeqie, si se seleccionara la opción de Similitud Alta hubiera encontrado mas archivos duplicados, pero 2 horas y media es mucho para mi... jeje