miércoles, 6 de enero de 2010

Slitaz GNU/Linux


 
Con Slitaz inicio varias entradas referente a mini distribuciones.
Una mini distribución es un sistema operativo por lo general linux que puede tener un tamaño menor a 200Mb y que por lo general corren directamente en un cd, eso es lo que se le llama un LiveCD, descomprime ciertos paquetes en la memoria RAM y no es necesario hacer la instalacion para probar el sistema.

Slitaz es un sistema operativo Linux que puede ser ejecutado en cd o usb, no sobrepasa los 30Mb y podemos instalar mas programas desde internet a la RAM, obviamente cuando reiniciemos el equipo todo lo descargado se pierde.

Tiene lo básico como para escuchar musica, navegar por internet, quemar discos, etc; hay mas de 1400 aplicaciones que pueden ser instaladas de manera gráfica o por consola; utiliza Openbox como interfaz gráfica, por lo que es bastante liviano y rápido al cargar aplicaciones.

Tiene varios tipos de imágenes para descargar, principalmente tenemos la Stable la cual es la versión estable y la Cooking la cual podemos decir que es una beta, funcional y que por lo general tiene las aplicaciones mas actualizadas.

En los siguientes videos muestro la carga del sistema en el VirtualBox y la instalación del flash player para ver vídeos como los de Youtube y el Abiword, que es un procesador de textos similar al Word de Microsoft.







Noté una diferencia en cuanto al consumo de procesador, desde el Virtualbox  el consumo de procesador era mayor al hacer la instalación de un programa, que si lo ejecutaba en la computadora e instalaba programas; pero no es como para pegar la maquina.. jeje...
 
Las mini distribuciones son una buena opción para aquellos que quieren conocer de linux sin tener que instalarlo en la computadora o tener que bajar distribuciones grandes o tienen una conexión lenta...

Link de descarga

No hay comentarios: