lunes, 15 de noviembre de 2010

Arch Linux

  
Arch linux es una distribución que fue lanzada en marzo del 2002 y esta orientada a pc's i686 y x86-64. 
Buscar ser una distro simple y sencilla y aquí es donde mucha gente puede pensar q sea como Ubuntu, Opensuse o Fedora; es sencilla y simple pq trae lo necesario (o básico) para poner en funcionamiento un linux en una pc y que después el usuario se dedique a modificar, configurar, instalar o volarse lo q le de la gana :).
Esta filosofía se puede resumir con el concepto de KISS (Mantenga esto simple, estúpido), si quieren saber mas pueden visitar el siguiente link.

Cosas interesantes o características q tiene Arch:
  
1) Rolling release: significa q esta en constante desarrollo y q solo se actualiza los paquetes necesarios; no se espera a q salga una versión como lo vemos en Ubuntu, Debian y otras distros, en donde se hace una instalación desde cero o un upgrade de una versión a otra. 
La iso q baja uno en la pagina es una imagen de los paquetes actualizados hasta ese momento y esta iso se actualiza cada X cantidad de meses; por lo q, si usted ya tiene Arch instalado en su compu y se anuncia una nueva iso de Arch, usted no debe bajar la iso y hacer una nueva instalación, ya q en su caso, debe de tener las actualizaciones al día.

2) Instalación: la instalación se hace en modo texto y consiste en una serie de pasos q van desde la configuración de la fuente de instalación (cd, internet, red lan), particionado, selección de paquetes base y actualización de algunos paquetes. Una vez terminado la instalación y reiniciado el equipo, va seguir en consola, osea q debe instalar "a pata" la interfaz gráfica ydemas cosas... jejeje.

3) Configuración de scripts: durante y después de la instalación vamos a tener q modificar algunos archivos para poder configurar el video, el idioma, los repositorios, los daemons a cargar.

4) Wikis y foros: a pesar de q suena un poco tedioso, estresante o dolor de huevos esta distro, la comunidad de Arch es la q mejor veo a nivel de documentación, hay wikis para todo lo q necesite, solo debe poner en google Arch y el problema q tiene ... jeje.
Hay una wiki q te explica todo sobre la instalación, paso a paso; una wiki para drivers de Nvidia o Ati, para instalar el ambiente de escritorio q desee (Kde, Gnome, Openbox, Lxde), para configurar la red inalambrica; están en varios idiomas y actualizados, muchos se fueron revisados durante este mes. 
Lo mismo sucede con los foros, bien estructurados por subtemas, en varios idiomas.

Y como le entro??? 

Arch es una distro para la gente q le gusta aprender y ponerse a travesear... es la verdad, no es para alguien q desee iniciarse en Linux por la "escala de aprendizaje" como ellos dicen, aun para los q están en Linux desde hace tiempo puede ser tedioso.... por eso voy a dar algunas recomendaciones q tal vez te puedan servir... no soy experto en Linux o en Arch, pero ya tengo tiempo de travesear varias distribuciones y lo q mas cuesta al iniciarse en una distro es el arranque :-)!!!

Dado q Arch no te va a dar una interfaz gráfica de primera entrada, lo recomendable es q pruebes distribuciones basadas en Arch con interfaz gráfica y totalmente funcional: 

De origen Filipino, muy joven esta distro; no es un livecd, la instalación es similar q con Arch salvo la opción de poder instalar a Gnome. Tiene una wiki y un foro.

Es un livecd con opción de poder instalarse en el disco duro, usa de escritorio Openbox; también es una distro joven. En su pagina encontraran como hacer la instalación al disco duro y su foro.

 De origen alemán, es un livecd q usa Kde. Según los mismos desarrolladores, piensan separarse de Arch e ir creando una distro con base en sus ideas, por ejemplo tener un repositorio solo de Kde, nada de Gtk, un administrador de paquetes propios y no el pacman; aun esta en etapa de testing, por lo q podemos seguir disfrutando de un Arch con Kde... jeje


Enlaces de ayuda:
Si decides irte por algunos de los anteriores o probar de una vez Arch, estos link te pueden ser de gran utilidad en de tener problemas:







Espero que les sirva esta pequeña guiá, ya mas adelante les comentare como me fue con la nueva instalación de Arch en mi portátil :s jejeje

No hay comentarios: