sábado, 13 de noviembre de 2010

Buscar imagenes duplicadas

Tengo tiempo de no escribir nada acerca de aplicaciones y estos días me puse a buscar un programa q me sirviera para encontrar imágenes duplicadas en mi disco duro y me mostrara un preview de la pics encontradas...

En Windows hay un montón: de pago, gratis, de varios megas, o unos cuantos k; pero me llamo la atención uno llamado Visipics pesa solo 1.9M y es sencillo de usar:
Lo descargamos de la pagina principal o desde aqui
1) Seleccionamos la carpeta.
2) La agregamos con las flechas, podemos agregar mas de una carpeta.
3) Seleccionamos en el filtro "Strict" para que busque imágenes exactas.   
4) Le damos "Play" para q inicie la búsqueda.
5) Conforme encuentre imágenes duplicadas mostrara unas miniaturas por pagina.
6) Si queremos ver un preview de alguna imagen, bastara con poner el puntero en alguna miniatura.

Una vez terminada la búsqueda, podemos seleccionar las q queremos borrar dando botón derecho y seleccionando "Marked", si nos equivocamos seleccionamos otra vez Marked

Si nos da pereza ir seleccionando una por una podemos darle la opción Auto-select (al lado derecho) y marcara los duplicados.
Ya después podemos borrarlos o moverlos a otra carpeta; aquí hay q tener algo claro: si lo instalas en Windows, lo que borres se ira a la papelera, osea lo podes recuperar en caso de una pifia; si lo instalas en Linux con el Wine, lo que borres se va y nunca va a regresar, no va a caer en la papelera de Linux, en este caso puedes moverlo a una carpeta si no estas muy seguro de lo q borras.

Ahora nos vamos a nivel de Linux.
Lo mas cercano q encontré fue Geeqie, es un visualizador de imágenes similar al Acd See o Picasa. 
Para buscar duplicados nos vamos a Archivo->Buscar duplicados y se abrira otra pantalla; puede hacer la búsqueda por nombre, similitud, ruta, o suma de verificación.
Para iniciar la búsqueda debemos seleccionar el método de comparación y luego jalar la carpeta con el botón izquierdo del mouse, saldrá un menú en el cual podemos escoger Añadir contenido recursivamente, esto en caso de tener varias subcarpetas.
Una vez terminado el chequeo podemos seleccionar una a una las imágenes o podemos seleccionar las duplicadas de un solo tiro con botón derecho.
Con esta aplicación también hay q tener cuidado pq lo q borremos no ira a la papelera :s

Comparativa

Hice una prueba con una carpeta de wallpapers q tiene 14220 imagenes.

Probé primero con Geeqie, seleccione el método de "Similitud Alta" pero luego lo pare pq vi que iba a durar 2horas y media :s, así q cambie a "Similitud" y tardo hora y media.
Encontró 1502 imágenes, pero de esas habían algunas q de similares solo tenia el fondo.
Nuevamente cambie el método de búsqueda "Suma de verificacion"; tardo 20 minutos en analizar las imágenes y encontró 483 duplicadas.

No muy convencido probé Visipics en Wine, seleccione el filtro "Strict".
Tardo 1 hora y encontró 1779 imágenes duplicadas, me puse a revisar las miniaturas y efectivamente todas eran similares.

En conclusión Visipics es una buena herramienta q se puede utilizar tanto en Windows como en Linux, tarda menos tiempo en comparación a Geeqie, es liviano, sencillo de usar, solo hay q recordar q si lo usamos en Linux lo q borremos no va ir a la papelera.
En el caso de Geeqie, si se seleccionara la opción de Similitud Alta hubiera encontrado mas archivos duplicados, pero 2 horas y media es mucho para mi... jeje

No hay comentarios: